Escucha esta nota aquí

Cuatro uniformados fueron canjeados por comunarios detenidos en Tacacoma, provincia Larecaja-departamento de La Paz, pero se mantiene la tensión por la presencia de más policías, luego de la muerte de uno de ellos durante enfrentamientos durante el desalojo de una mina. 

Según el abogado de la cooperativa "El Rosario" de Ananea, Juan Carlos Escalante, los comunarios presionaron para que se libere a los aprehendidos y a cambio dejaron libres a los rehenes. En el sector hay un mayor contingente policial. 

"Es una situación delicada y los cooperativistas han agotado todos los recursos para solucionar este tema que no es de ahora, ya el 11 de mayo pasado hubo otro amague de enfrentamiento", dijo el abogado a la radio Erbol.

Conoce más: Un policía muere por choque en una mina

Mientras que el director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Carlos Soruco, señaló que el pasado domingo un grupo de comunarios de Ananea liderados por Juan Mamani quisieron tomar la concesión de la cooperativa El Rosario.

“La cooperativa El Rosario de Ananea tiene una autorización para realizar operaciones desde 2011, por lo quesu situación es legal y la actitud de los comunarios de Ananane es un delito que será juzgado por la ley de avasallamiento de minas”, dijo en conferencia de prensa.

En la víspera el policía José Luis Quispe falleció luego de que un grupo de pobladores de la localidad de Tacacoma se enfrentó al contingente de uniformados que había llegado al lugar para ejecutar una orden de allanamiento contra una mina de oro.

La Policía Boliviana informó que otros 10 uniformados fueron heridos en los hechos de violencia, siendo trasladados a diferentes centros médicos para su atención inmediata. A continuación la lista oficial de heridos:

Hospital Virgen de Copacabana

1. Sargento Segundo, Daniel Cesar Suxo Paye
2. Sargento Segundo Jhonny Ticona Pacosillo
3. Cabo Cesar Colque Huanca
4. Cabo Rubén Wilmer Vargar Hilaya

Clínica AMID

1. Policía Darwin Ribera Cabrera
2. Sargento Segundo Luis Aspi Lupa

Policías heridos que están en camino

1. Sub Teniente Jorge Quino
2. Sargento Genaro Aruni Villarroel
3. Sargento Ramiro Copa
4. Policía Fausto Chambilla