Escucha esta nota aquí

El vicepresidente Álvaro García Linera, este viernes desde Beijing, China, presentó los seis pilares que le permitieran al Gobierno reducir la pobreza en Bolivia en un 50%. La declaración de la autoridad boliviana fue emitida durante su disertación en el foro de Desarrollo y Erradicación de la Pobreza.

En nueve años hemos reducido la extrema pobreza en un 50%; el 20% de la población boliviana ha incursionado en la clase media, y la diferencia entre el 10% más rico y del 10% más pobre de los bolivianos se ha reducido de 130 veces a 42. Esto fue acompañado a la política del incremento salarial, que alcanzó un 400% del salario mínimo”, explicó García Linera.

El vicepresidente añadió que este modelo que permitió reducir la pobreza ha demostrado que no solo es efectivo en tiempos en que los precios de las materias primas se mantenían altos, sino también está funcionando en estos días que estos precios están a la caída.

Seis pilares que lograron reducir la pobreza

Garcia Linera dijo que el logro de Bolivia en reducir la pobreza está sujeto a los siguientes pilares. 

1.- La nacionalización y control estatal de las principales fuentes de generación de riquezas (gas, petróleo, electricidad).

2.- El segundo pilar es el apoyo económico a iniciativas de la pequeña producción campesina, a las Pymes y a la inversión privada se le ha otorgado seguridad jurídica para su desempeño.

3.- El tercer pilar está basado en la ampliación de los mercados externos y del mercado interno. 

4.- Multiplicar la inversión pública. “En los últimos nueve años hemos multiplicado por diez la inversión pública, generando empleos que permitió llevar al país a una tasa del desempleo del 3%”, indicó.

5.- El quinto pilar fue la industrialización selectiva de las materias primas. “En la última década se han dado pasos sustanciales para identificar las materias primas gas, litio alimentos”.

6.- El sexto pilar, la aplicación flexible de políticas monetarias del BCB que ha permitido controlar la inflación y permite apoyar la producción. “Un Banco Central activo cauto, pero a la vez permite al país tener este tipo de crecimiento interno”, concluyó. 

Te puede interesarArce: El éxito de Bolivia es resolver temas sociales