Escucha esta nota aquí

48 horas después de que La Haya estableciera las fechas para que Bolivia y Chile presenten sus alegatos por la demanda marítima establecida por el Gobierno de Evo Morales, el cruce de declaraciones de autoridades de ambas naciones no da tregua.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, a través de su cuenta en Twitter le dijo al presidente Evo Morales que el exmandatario Chileno "nunca negoció" una salida al mar para Bolivia.

"Presidente Morales dice que Allende era verdadero socialista. Bien, pero (el) presidente Allende nunca negoció (el) mar y defendía principio respeto a tratados", afirmó Muñoz en su red social.


,

n
,


La acometida chilena se da después de que el presidente Evo Morales comparará la situación que vive Venezuela con lo ocurrido en Chile en 1970 durante el gobierno de Salvador Allende.

“Allende era un verdadero socialista. Sí. No como ahora, que hay falsos socialistas en Chile”, dijo Evo Morales en un acto público.

Alegatos empiezan el 4 de mayo

La Haya fijó para el lunes 4 de mayo del presente año el inicio de las exposiciones respecto a la excepción de competencia presentada por Chile a la demanda marítima boliviana.

El primero en presentar sus alegatos será Chile, mientras que Bolivia tendrá oportunidad para sus réplicas el miércoles 6 de mayo. La segunda tanda de argumentos también se iniciará con Chile el jueves 7 de mayo, Bolivia lo hará el viernes 8.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con el objetivo de negociar una salida soberana al Pacífico. Sin embargo, Santiago objetó la competencia del tribunal.
?