Escucha esta nota aquí

“Me permito señalar a su autoridad que la Secretaría Municipal de Comunicación y Coordinación Institucional a mi cargo desconoce el funcionamiento y actividades del Cetav (Comunicación Estratégica en TICs para Atención al Vecino), unidad que no pertenece a la estructura orgánica de esta secretaría municipal”. Con esas palabras, Jorge Landívar, secretario de Comunicación, se desmarcó de responsabilidad ante el alcalde Percy Fernández, mediante el oficio C.I. N.º 189/2017 fechado hoy.

La aclaratoria al alcalde, divulgada por Landívar, se hace a propósito del cuestionamiento de un grupo de ciudadanos que ayer, ante la sospecha de que la Alcaldía cruceña puede estar usando recursos públicos para vigilar a sus críticos con objetivos políticos y a través de un programa de atención al vecino en redes sociales, solicitaron un informe escrito al alcalde para que responda a 10 preguntas.

“(La nota) tiene el sello de recepción del secretario del Gobierno Municipal y ha sido remitido al alcalde dado su requerimiento, toda vez que se trata de comunicación y monitoreo, responsabilidad que, en cuanto a radio, prensa y televisión, es responsabilidad de mi secretaría. No así redes sociales”, dijo Landívar, para confirmar a EL DEBER su respuesta escrita al alcalde.

El lunes, alentados por acusaciones en redes, el exprefecto Carlos Hugo Molina, la ambientalista Alicia Tejada Soruco, el ex concejal disidente Leonardo Roca y el activista Federico Morón, entre otros, redactaron un documento que fue introducido como trámite formal al despacho del alcalde, “basados en el artículo 242, numeral 4 de la Constitución Política del Estado que usted ha jurado cumplir, así como en lo que manda la Ley 341 de Participación y Control Social”.


Una memoria institucional

Cetav Memoria 2017 by Jaramillo Diego on Scribd


Pese a la falta de respuestas directas de las autoridades del municipio sobre el Cetav, EL DEBER accedió a una memoria de 2017 del Cetav que el municipio reparte entre medios de prensa e instituciones. En ella se precisa que dicho programa administra las 21 páginas de Facebook de las secretarías municipales, empresas desconcentradas y direcciones y que sus funciones son atender vía inbox las consultas de los vecinos, brindar información periódica sobre cada repartición y desarrollar información digital para la Alcaldía. Básicamente, un programa para el desarrollo de contenidos para Facebook y otros materiales web.

En sus anexos, la memoria 2017 señala que el Cetav funciona desde junio del año pasado y que su premisa es “apostar por un gobierno municipal abierto”.

En otro punto, el documento señala que “el Cetav realiza un monitoreo permanente de las redes sociales y genera alertas tempranas tanto para el gobierno municipal como para los vecinos”.