Escucha esta nota aquí

El zoológico municipal Vesty Pakos, en La Paz, investigará sobre la reproducción de cóndores en cautiverio con una pareja de esta especie característica de los Andes y que está catalogada como "casi amenazada" por organizaciones conservacionistas.

La Alcaldía paceña inauguró este sábado, en ese recinto, el nuevo "Nido de cóndores", un área de 377 metros cuadrados que albergará a la pareja de cóndores Mururata y Amauta, que hasta ahora vivían en un espacio de 32 metros cuadrados.

"Esta parejita es la única que se ha conformado como reproductora, entonces vamos a hacer investigaciones a futuro sobre los eventos de reproducción que podrían darse con los cóndores en el zoológico", explicó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, durante la inauguración de las nuevas instalaciones.

La pareja de cóndores 

Mururata y Amauta tienen entre 30 y 35 años, la mitad del tiempo aproximado que suelen vivir las aves de su especie, si bien los cóndores alcanzan la madurez sexual a los cinco o seis años, según datos facilitados por la Alcaldía en un comunicado.

El cóndor andino es un ave carroñera de gran envergadura que anida entre los 1.000 y los 5.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, y que tiene un importante rol en el folclore y la mitología de los Andes.

Especie casi amenazada 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la cataloga como una especie casi amenazada debido a la pérdida de su hábitat y al envenenamiento de ejemplares debido a la ingesta de animales intoxicados o de los cebos colocados ilegalmente por cazadores y ganaderos, agrega la nota. 
?