Oswaldo Terejina, fiscal que investiga la compra del centro de monitoreo móvil de la Alcaldía de Santa Cruz para la Policía, informó este miércoles que está fijada para las 17:30 la audiencia de José Canudas. Al mismo tiempo dijo que se reprogramó para mañana la audiencia del gerente de la empresa Army Security, Carlos Padilla.

Añadió que el exsecretario de Defensa Ciudadana prestará su declaración en calidad de imputado. Canudas es investiga el presunto delito incumplimiento de deberes.

Por otra parte, Tejerina afirmó que el secretario de Defensa Ciudadana, José Negrete, también ha sido citado a declarar como sindicado de este proceso que fue destapado después de que la Policía se rehusara a recibir este equipo, supuestamente por qué no cumplía con las especificaciones técnicas solicitadas a la comuna.

Canudas responsabilizó en septiembre de 2015 a José Negrete, de impedir la entrega de la unidad móvil de vigilancia y del dron que solicitó el Comando Departamental de la Policía, pues, según el acusador, cuando Negrete aún era secretario de Asuntos Jurídicos no devolvió a Canudas el contrato de transferencia de los equipos para la institución verde olivo con la debida revisión legal.

A pedido de la Policía, la Alcaldía cruceña compró una unidad móvil de vigilancia y un dron por 3,7 millones de bolivianos a la empresa Army Security —bajo la modalidad de contratación directa— en junio de 2014. Según Canudas, Army Security, de Carlos Padilla, el 26 de diciembre de ese año entregó los equipos, para luego capacitar a cinco policías y a cuatro funcionarios municipales.