Escucha esta nota aquí

Aunque el Gobierno anunció que para el pago del segundo aguinaldo los gobiernos subnacionales podrán utilizar recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otras partidas, las entidades públicas no van a rifarse un desembolso de partidas públicas que pueden ser irregulares. Ante la “duda razonable”, algunas gobernaciones y municipios exigen una normativa específica que les ordene el uso de capitales adicionales.

“Los municipios y gobernaciones pueden utilizar cualquier fuente para pagar el doble aguinaldo. Fruto de mejores precios de los hidrocarburos, tenemos casi un 15% más de recaudación que han tenido. El segundo aguinaldo se paga con la partida 100. Por eso se abre la posibilidad de que este pago se haga con otras partidas que no provienen de las partidas de Servicios Personales”, dijo ayer el ministro de Economía, Mario Guillén.

El Decreto 1802 que establece el pago de este beneficio “Esfuerzo por Bolivia” indica que para su financiamiento, “las entidades públicas harán las modificaciones presupuestarias incluyendo el grupo de gasto 10.000 (Servicios Personales)” y “cuando no cuenten con saldos suficientes, el Ministerio de Economía, a través del Tesoro, asignará los recursos presupuestarios necesarios”.

Dudas

La respuesta oficial no es del todo clara, a decir de las entidades subnacionales. Y aunque muchas instituciones tomaron sus previsiones en sus presupuestos anuales, hay dudas.

De acuerdo a la explicación del presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), el alcalde Álvaro Ruiz García, el IDH no puede ser utilizado en otros programas, que no sean educación, salud y desarrollo productivo.

“Pero para usar esos recursos, esperamos una normativa. Algo que sea más puntual, aunque varios municipios han utilizado recursos para apoyar al sector educación o salud o contratos anteriormente”, señaló.

Para dilucidar mejor este panorama y crear un “blindaje legal”, la FAM realizará el próximo 25 de octubre en la ciudad de Santa Cruz una reunión con las representaciones de los 339 municipios del país.

La anterior semana, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, explicó que, al igual que las disposiciones nacionales de otros años, tiene que aprobarse un presupuesto adicional por parte del Estado, para cumplir con este pago.

“Esperamos que haya un decreto al respecto para definir quiénes se benefician”, añadió.

Gobernaciones

Por su parte, el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, quien también señaló que la entidad cruceña tomó sus previsiones en su presupuesto anual, manifestó que le llamaba la atención que el Gobierno haya dictaminado el uso de recursos del IDH para el pago del doble aguinaldo para todas las actividades públicas.

“Es una muestra clara que es una medida política electoral, por parte del presidente Evo Morales, que no estaba planificada. El 2004, a través de un referéndum nacional, la población priorizó que esos recursos sean destinados exclusivamente para caminos, salud, educación, seguridad ciudadana, que sea exclusivos para inversión pública y no gasto corriente”, refutó.

Y como serán unos Bs 30 millones para pagar el beneficio a los empleados públicos, Aguilera afirmó que la Gobernación estará sujeta a la legalidad que pueda salir en los próximos días.

En la misma línea, el gobernador de Beni, Álex Ferrier, sostuvo que los recursos del IDH no se los va a utilizar para este propósito”, porque “el IDH no es para sueldo, eso ya está establecido”.

Mientras tanto, aclaró que los recursos adicionales presupuestados pasado el medio año se utilizan para carreteras, electrificación rural, salud y la contraparte para las vías nacionales que encaran con el Gobierno central.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, sugirió que el Gobierno central debería adicionar recursos destinados a este gasto, porque sus dineros se destinan a priorizar la ejecución de proyectos de inversión pública y otros gastos previstos.

Cifras del tema

2.000
Millones de bolivianos

Es el monto económico que el sector público erogará para pagar el segundo aguinaldo.

30
Millones de bolivianos

Son los recursos que la Gobernación de Santa Cruz desembolsará para sus funcionarios.

15
Por ciento

Es el porcentaje de recursos adicionales que gobernaciones y municipios tienen desde medio año.