Escucha esta nota aquí

La inclusión del ministro de Economía y la ampliación de sesiones para el Consejo Autonómico, son las dos modificaciones que el Órgano Ejecutivo derivará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento, según confirmó a EL DEBER el ministro de Autonomías, Hugo Siles. 

"Ya tenemos un borrador del proyecto de Ley de modificaciones para presentarlo al Legislativo. Vamos a conversar con los presidentes de ambas cámaras, Gabriela Montaño y el senador (José Alberto) Gonzáles", precisó la autoridad en contacto telefónico.

Detalló que es necesario que participe en el debate el ministro Luis Arce y también fijar como un mínimo de dos sesiones al año para el Consejo Autonómico. La actual Ley excluye a la cartera de Economía y fija como máximo dos sesiones para el ente que debatirá el Pacto Fiscal. 

"Las organizaciones sociales, junto con otras instancias, serán miembros consultivos. Abriremos la posibilidad que otras organizaciones participen con opinión y propuestas en la segunda fase, la referida a socialización", agregó Siles. 

En la primera sesión del Consejo se determinó que sean cinco ejes que marquen el debate del Pacto Fiscal en el país: Etapa preparatoria: referida a la recepción de las agendas de trabajo; planificación de la inversión de recursos de acuerdo a la agenda 2025; debate sobre una mejor administración del gasto público; análisis de las fuentes de los recursos; y la tapa de consolidación de las autonomías.