Escucha esta nota aquí

Nicanor Baltazar, secretario de Organización de la Central Obrera Bolivia (COB), informó a EL DEBER que el pliego petitorio del incremento salarial será definido después del feriado por el aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, que se conmemora el 22 de enero.

“Hasta el 15 de enero todos los sectores tenían que entregar sus pliegos, hemos visto que hay poco interés de parte de los compañeros; sin embargo, como comité ejecutivo vamos a ir preparando un pliego y lo presentaremos al Gobierno después del 22 de enero”, adelantó Baltazar.

Con respecto a la caída del precio internacional del petróleo, desde el ente matriz de los obreros aguardan que el Gobierno se sincere y explique las medidas que tomarán para resistir a este problema, a fin de garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores.

Gobierno analiza variables económicas

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó que se encuentran evaluando los reportes de la inflación y el crecimiento económico en la gestión 2014 y en base a estos parámetros delinear el incremento salarial correspondiente para este año.

"Estamos evaluando las principales variables económicas que poco a poco van cerrando las cifras de la gestión pasada para poder encarar una propia propuesta que será discutida con los miembros de la COB", manifestó Arce Catacora.

Fabriles demandan el 15%

La Confederación de Fabriles demandó al Gobierno un incremento salarial del 15%. Ante este anuncio, la COB considera que todavía es apresurado hablar sobre porcentajes.