Escucha esta nota aquí

Integrantes de las juntas escolares de los distritos 2 y 6 de la ciudad de La Paz protagonizaron una marcha por el centro de la ciudad para exigir mayor calidad del desayuno escolar, que terminó ante la Alcaldía de la ciudad.

Marco Aguilar, presidente de la junta escolar del Distrito 2 informó que "se recibe un desayuno pésimo en las unidades educativas", y que en la movilización del mes pasado el alcalde transitorio Omar Rocha aceptó incrementar el presupuesto para mejorar la calidad del mismo, sin embargo el trámite ha quedado entrabado en el Consejo Municipal.

La marcha protagonizada por cientos de padres llegó hasta las puertas del Palacio Consistorial, con el estribillo "desayuno de calidad" y "abajo Yana y Solíz". Se referían a Esteban Yana, concejal del MSM, y Blanca Solíz, del MAS, quienes son acusados de trabar el incremento del presupuesto del desayuno de 1,40 bolivianos por alumno, a 2,50 bolivianos, tal como Rocha se comprometió en marzo.

Los padres denuncian que este problema se arrastra desde la gestión de Luis Revilla pero denuncian que Rocha tampoco le ha dado una solución.

"Queremos un mayor presupuesto, queremos yogurt frutado, cerelac, chía combinada con otros productos, para que el desayuno sea nutritivo y del agrado de nuestros hijos", dijo Aguilar.

Por su parte, autoridades ediles defendieron la calidad del desayuno escolar. Señalaron que el desayuno escolar se compone de más de 20 tipos de productos procesados y tratados para su entrega, que suministran vitamina A y sulfato ferroso para evitar la anemia. Entre ellos están productos lácteos, jugos, cereales y raciones de fruta. Señalaron que están trabajando para mejorar la calidad del mismo.