Escucha esta nota aquí

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, expresó su preocupación por los conflictos de ingobernabilidad que afrontan cuatro municipios del departamento de Santa Cruz: La Guardia, Porongo, Concepción y Pailón. 

Aseveró que esas dificultades se deben a problemas legales o la no presentación de los estados financieros. Calificó de complejos los casos y anticipó que se espera dar por cerrados esos incidentes con la posesión de las nuevas autoridades. 

"En esos casos más complejos, donde hay dos alcaldes o un problema de ingobernabilidad, estamos esperando que finalmente lleguen las nuevas autoridades. Nos preocupa que en este tiempo puedan salir recursos públicos sin la debida documentación", expresó la autoridad.

Siles dijo que se aplica un resguardo pormenorizado para evitar irregularidades en el manejo de presupuestos, por lo que se opta por congelar las cuentas. Existen como 20 casos de incumplimiento de estados financieros en todo el país. 

"Hay una pugna que genera dificultades para definir que autoridad tiene la legalidad, esa es competencia de nuestro ministerio para inamovilizar cuentas o descongelar. Se están haciendo en coordinación con el ministerio de Transparencia la etapa de transición", agregó. 

Señaló que se trabajan varios proyectos de Ley para mejorar el tránsito entre las administraciones salientes y entrantes, tanto en municipios como en gobernaciones. Se espera que los cambios de autoridades no sean conflictivos.

La posesión de los nuevos gobernadores se prevé para el próximo 31 de mayo, mientras que asambleístas departamentales, concejales y alcaldes ya ejercerán sus cargos desde junio próximo en todo el territorio nacional.