Escucha esta nota aquí

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) del sur propinó el más duro golpe al tráfico de droga en lo que va del año en la región del Chaco tarijeño al incautarse de 2.304 kilogramos de marihuana proveniente de Paraguay.

El operativo se realizó en la región chaqueña de Villa Montes y se trata del mayor cargamento confiscado hasta ahora. Dos hombres fueron aprehendidos con la droga, cuyo valor, se calcula que supera los $us 3,5 millones puesta en la frontera con Chile.

El decomiso se hizo en la comunidad de Galpones de Villa Montes, municipio perteneciente a la provincia Gran Chaco de Tarija. La sustancia estaba siendo acopiada en medio de matorrales en un lugar de difícil acceso y cerca a una pista de aterrizaje clandestina. Se pudo dar con la droga gracias a un trabajo conjunto del servicio de Inteligencia en coordinación con la Policía paraguaya revelaron las fuentes policiales.

Usaban carro tipo policial
“La droga estaba distribuida en 74 bolsas de yute y se presume que la almacenaban para ser transportada a la frontera con Chile”, señaló Santiago Delgadillo, director general de la Felcn. También la fuerza antidroga secuestró una vagoneta de similares características a las empleadas por la Felcn. “Usaban este tipo de motorizados para intentar confundir a nuestros agentes”, indicó Delgadillo. Los dos narcos, identificados con las iniciales J.P.C. y E.G.F., fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, destacó la labor policial y aseguró que el decomiso del mayor cargamento de marihuana incautada en la fecha responde al plan nacional de control policial Ñandereko, iniciado en Pando y culminado en Tarija.

“Es el más importante golpe al narcotráfico. Con esto enviamos un mensaje al pueblo boliviano y a la comunidad internacional. Estamos haciendo operativos integrales, de norte a sur; a futuro será de este a oeste. Lamentablemente los narcotraficantes están usando a Bolivia como país de tránsito para llegar con la droga a Chile y Argentina”, señaló Cáceres.

Esta operación se suma a la intervención de un domicilio el miércoles en la ciudad de Oruro, donde la fuerza antidroga descubrió 1,1 tonelada de marihuana que iba a Chile.

Otro golpe en importancia tuvo lugar el 3 de noviembre en la frontera con Brasil, donde Umopar interceptó 203,7 kilos de cocaína