Escucha esta nota aquí

Las agencias internacionales de noticias además de las cadenas televisivas, como CNN en español, se hacen eco de la visita del presidente Evo Morales al papa Francisco, encuentro que se produjo esta mañana al promediar las 04:30, hora boliviana.

Aunque el encuentro fue a puerta cerrada, CNN destacó que se produjo en un ambiente de cordialidad, a pesar de que esta cita se da en un momento de tensión entre la Iglesia católica y el Gobierno boliviano, después de la carta pastoral emitida por los obispos del país en la que advierten que el narcotráfico penetró las estructuras del Gobierno y las fuerzas del orden.

También aclaró que, de acuerdo a las información ofrecida por el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi, la reunión con el presidente Evo Morales es la única que estaba confirmada dentro de la agenda del Sumo Pontífice, por lo que se descarta un encuentro con el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que también estarán en Roma para asistir a una conferencia organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

Según la cadena televisiva, algunos partidarios de Sanders se preguntan cómo es que el candidato se animó a interrumpir su campaña para asistir a este evento de perfil más académico en Roma, a lo que el demócrata respondió que ha sido una invitación que era oportuna aprovecharla. Sanders dará un discurso de 10 minutos en la conferencia que se realizará dentro del Vaticano para hablar de justicia social y el impacto del cambio climático.

El presidente Evo Morales también dará este sábado una disertación en la que expondrá el contenido de un documento que titula “Las nuevas miradas que vienen de América Latina”.