Escucha esta nota aquí

Más de 36 toneladas de basura se acopiaron del río Tagarete en Oruro, donde a la cabeza del Medio Ambiente y Agua, autoridades municipales, departamentales, funcionarios y voluntarios de diferentes instituciones, se procedió a la limpieza de ese espacio. 

"Este río lamentablemente se ha convertido en un foco de infección que atenta a la salud más de 180 zonas que viven cerca. El Ministerio de Medio Ambiente inició esta campaña sobre todo para sensibilizar a la población para que no bote basura al río", dijo el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez.

Conoce más: Una mujer con la misión de salvar el mundo

Desde las 8 de la mañana de hoy, más de 500 personas con bolsas de yute, guantes de goma, botas y barbijos, iniciaron el aseo del río Tagarete -conocido como canal Tagarete, el cual desemboca en el lago Uru-Uru-, afectado por la contaminación de residuos sólidos, aguas grises y principalmente colas de actividades mineras. 

"Estamos encontrado bolsas nylon, tuberías, plastoformos y un sinfín de objetos", agregó la autoridad, que indicó que los trabajos se realizaron desde la calle Quintanilla hasta el kilómetro siete de esa afluente.

Lee también: Inician proceso penal por "desollamiento" de jaguar

El río Tagarete tiene una extensión de 7,5 km de distancia, el mismo nace en la calle Quintanilla Urbanización de la Junta Vecinal Sierra Mier del Distrito Nº 3 del Municipio de Oruro. Autoridades locales anticiparon su pronto embovedado.