Escucha esta nota aquí

Esta semana el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) analizará el pedido del Perú de ampliar por otros 60 días la detención preventiva con fines de extradición para el ciudadano Martín Belaunde Lossio. Su defensa analiza llevarlo a un tercer país. 

La información la proporcionó el magistrado Pastor Mamani, que explicó que el pedido puede ser declarado procedente o improcedente, mientras que el empresario permanece en un domicilio en la ciudad de La Paz.

El prófugo de la justicia tiene un plazo de 30 días para definir su situación tras la negativa de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), que rechazó por segunda vez y de forma definitiva su solicitud de refugio político en Bolivia. 

Belaunde, en una entrevista con un medio de su país, dijo que todavía analiza con sus abogados "si se puede buscar otro país o regularizar la situación migratoria. Ese un tema que corresponde a nuestra estrategia legal".

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó los días pasados que el exasesor del presidente peruano Ollanta Humala, tiene un plazo de 30 días para salir del país o definir su situación migratoria, mientras que en el vecino país preparan una nueva solicitud de extradición.