Escucha esta nota aquí

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó de que el sábado se diagnosticó el segundo caso positivo de chikunguña en el departamento de Santa Cruz.

“El sábado se diagnosticó ya el segundo caso, se trata de un contacto de la primera paciente que tuvo chikunguña”, indicó la ministra, señalando que el afectado es un varón que tuvo contacto con la mujer de 30 años, que es la primera paciente con esta enfermedad.

La funcionaria señaló que estos dos casos son los únicos que tuvieron origen en territorio nacional, pues el año pasado hubo tres infecciones, pero de personas que habían adquirido el mal en el exterior (República Dominicana y Colombia).

Las pruebas de estas dos personas infectadas fueron enviadas a laboratorios argentinos para una reconfirmación.

El mosquito transmisor del chikunguña es el mismo del dengue (Aedes aegypti). Es una enfermedad con fuertes dolores para el paciente pero menos letal que el dengue.

La enfermedad
Los síntomas de la chikunguña son vómito persistente, fiebre que dura por más de cinco días, dolor abdominal intenso y continuo, hemorragia subcutánea o sangrado de mucosas y dolor articular intenso