Escucha esta nota aquí

La joven Hasna Aitboulahcen fue identificada hoy oficialmente como uno de los tres muertos en el piso de yihadistas que la policía asaltó el miércoles en Saint Denis, en la periferia norte de París.

La Fiscalía de París indicó en un comunicado que se pudo establecer la identidad de Aitboulahcen a través de un análisis de sus huellas dactilares a partir de los restos encontrados en el apartamento del número 8 de la rue Cormillon.

Allí se encontró un pasaporte a nombre de Aitboulahcen, nacida el 12 de agosto de 1989 en Clichy-la-Garenne, un municipio en las afueras de París.

También se ha identificado formalmente entre los tres fallecidos al belga Abdelhamid Abaaoud, presunto cabecilla de los atentados del pasado viernes en París, en los que 129 personas fueron asesinadas.

Falta por conocer la identidad de un tercer cadáver que también estaba en el apartamento durante el asalto policial de siete horas lanzado por la policía en la madrugada del miércoles.

Las fuerzas del orden arrestaron en esa operación a ocho personas.
Ninguno de los detenidos es Salah Abdeslam, terrorista que presuntamente participó en los atentados del viernes y que se dio a la fuga. 

Hasna Aitboulahcen se convirtió el miércoles en la primera mujer kamikaze en suicidarse en Europa. Esta joven de 26 años, que hace tres semanas ignoraba la religión, activó su chaleco explosivo durante el asalto de la policía francesa en la localidad de Saint Denis.

Dos días después de aquella operación en la que no sólo murió ella sino también el cerebro de los atentados del 13-N, Abdelhamid Abaaoud, se ha hecho público un vídeo grabado con el móvil que captura el momento justo en el que Hasna se inmola.

Según fuentes policiales presentes en el asalto, la cabeza de Hasna salió volando por la ventana y su torso aterrizó en un coche de la policía cuando detonó el chaleco, informa el diario español EL MUNDO.

El vídeo, emitido por la cadena ABC News, muestra los primeros momentos de la operación. En él se ve a las Fuerzas Especiales francesas por un lateral del edificio donde se distinguen las luces rojas de sus armas. Al rato en una de las ventanas se ven luces y se escucha una ráfaga de disparos y algunos gritos inaudibles antes de la explosión.