Escucha esta nota aquí

8/05/2015
En un acto llevado a cabo en el salón Pedro y Rosa del Diario Mayor EL DEBER, el defensor del pueblo, Rolando Villena Villegas recibió anoche el Premio Libertad 2015 Juan Javier Zeballos Gutiérrez, que anualmente concede la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

“Creo firmemente que sin el periodismo comprometido, libre, valiente y consecuente, los valores que buscamos preservar por encima de cualquier otra consideración no hubieran podido consolidarse ni podrán sostenerse”, indicó Villena, al momento de recibir el premio, cuyo valor afirmó: “Tiene un profundo sentido, que reivindica la decisión de servir y proteger los derechos de los demás, especialmente de quienes carecen de los medios para exigirlos y ejercerlos”.

El servidor público dijo sentirse agradecido por la distintinción que, según indicó en su discurso, tiene doble significado para él. “Primero, porque es una distinción al trabajo por la defensa y promoción de los derechos humanos, y segundo, porque lo recibo de la prensa; una de las instituciones pilares de la democracia y de la libertad de expresión en Bolivia”.

Al finalizar su intervención, Villena intentó contener la emoción al nombrar a su familia, al agradecer a Dios por darle fuerzas para trabajar y al dedicar el premio a las niñas, niños y adolescentes que demuestran ser líderes del país.

Directivos

Previamente, el expresidente de la ANP Marco Antonio Dipp realizó un homenaje a Juan León Cornejo, periodista con una amplia trayectoria dentro y fuera del país y reconocido por ser un defensor de la democracia, que falleció el 16 de abril de este año.

Asimismo, se refirió al también extinto Juan Javier Zeballos como un “profesor de aula libre y eterno enamorado del periodismo”, cuyo nombre lleva este galardón. “Ambos son referentes dignos de varias generaciones de periodistas”, concluyó Dipp.

Por su parte, el presidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán, antes de entregarle la estatuilla, calificó a Villena como “un hombre con profunda vocación de servicio y que ha sabido defender sus ideales de fuertes embates con firmeza y determinación”.

Durante su discurso, Rivero hizo un repaso por algunos de los hechos que han marcado la agenda del país en los últimos días, poniendo énfasis en el estado de la libertad de expresión, que “ha sido lesionada nuevamente por una política orientada a dificultar el trabajo de periodistas y medios de comunicación comprometidos con la investigación de casos que involucran a funcionarios públicos”


,