El aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos, Donald Trump, se vio este viernes obligado a posponer un mitin en Chicago al producirse episodios de violencia por la presencia de centenares de manifestantes.

En un comunicado, la campaña del magnate neoyorquino anunció la cancelación del mitin y su traslado a otra fecha, después de que las cámaras de televisión de los principales canales del país mostrasen imágenes de enfrentamientos violentos entre detractores y partidarios del candidato.

Trump tenía previsto hablar a partir de las 18.00 hora local (20.00 en Bolivia) en el Pabellón Chicago de la Universidad de Illinois, donde se concentraron cientos de manifestantes, que se enzarzaron con los también centenares de simpatizantes tanto dentro como fuera del local.

"Tras un encuentro con agentes de la ley, Trump ha determinado que por la seguridad de los cientos de miles de personas reunidas dentro y a las afueras del pabellón, el mitin de hoy (viernes) se pospondrá a otra fecha. Muchas gracias por su presencia y por favor márchense en paz", indicó el comunicado de la campaña del magnate.
 
Las protestas por el mitin del precandidato presidencial habían sido organizadas desde hace días por una coalición de activistas, estudiantes, religiosos y políticos de la ciudad, entre ellos numerosas organizaciones latinas y afroamericanas.

La tensión ha ido creciendo durante los últimos días en los mítines de Trump y en uno de ellos el miércoles, en Carolina del Norte, uno de los asistentes propinó un puñetazo a un manifestante negro después de que este interrumpiera el evento a gritos.

Por otra parte, una reportera del portal de noticias Breitbart denunció hoy por agresión a Corey Lewandowski, responsable de campaña de Trump, después de que supuestamente la agarraran de la muñeca con fuerza y la apartaran en el momento en que ella pretendía hacer una pregunta al empresario.