Escucha esta nota aquí

Cerca a 100 buses van rumbo a Cochabamba. La terminal de buses de La Paz se ve totalmente colmada por la gran cantidad de personas que se trasladan a la concentración del MAS que tendrá lugar mañana después del medio día en la capital del Valle.

Largas filas, reclamos y controles reforzados se vieron a lo largo de la jornada en el espacio de administración municipal. Incluso existieron personas que hicieron filas desde tempranas horas de la mañana para conseguir un boleto para la noche. 

Doria Rojas, responsable de la terminal de buses paceñas, contó a EL DEBER que la cantidad de personas que hoy emprende viaje solo se equipara a días festivos, como Carnaval o algún feriado importante.

"Efectivamente, hay un importante incremento de personas que viaja a Cochabamba. Regularmente salen 200 buses de la terminal y hoy unos 100 van a Cochabamba, totalmente llenos", explicó en contacto telefónico. 

Manifestó que otro aspecto inusual en esta jornada es el alquiler de buses que empresas hicieron a organizaciones o instituciones. Recalcó que por más que eso suceda, todo motorizado que emprenda viaje debe salir de la terminal.

"Es algo que pocas veces se ve, solo en Carnaval o alguna otra fecha importante es que se acaban los pasajes rápido. Ahora vemos que casi la totalidad de las ventanillas cerraron porque ya no tienen pasajes", agregó Rojas. 

Mencionó además que se redoblaron los controles para evitar accidentes, debido a que algunos operadores llegan de viaje e inmediatamente salen de nuevo. Instó a que las empresas sean responsables para precautelar la seguridad de los pasajeros.

Mañana tendrá lugar en Cochabamba la proclamación de Evo Morales y Álvaro García Linera, y lanzamiento de campaña del MAS. Existió polémica por la supuesta obligación a funcionarios públicos para que asistan a la concentración, hecho que fue negado por autoridades.