El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que la intervención de Bolivia sobre la demanda marítima en la 45° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), causó sorpresa a su país, por considerar esa una acción unilateral.  

"Nos parece sorprendente, porque fueron ellos quienes llevaron unilateralmente el tema a La Haya y está muy claro en el reglamento y en el estatuto de la Corte que mientras un asunto esté siendo considerado en la Corte no puede ser llevado a otros foros", señaló la autoridad del vecino país. 

Señaló que "la situación bilateral y lamentablemente no está en el nivel que desearíamos pero Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar sobre aquellas materias de interés común, excepto la demanda bilateral que ha prestado Bolivia en la Haya".

Muñoz afirmó que el Gobierno de su país está a la espera de la resolución del recurso preliminar presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que posiblemente se resuelva hasta finales de la gestión.

Hoy el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, denunció que Chile pretende trasladar al sector privado su obligación de Estado de garantizar el libre tránsito del comercio nacional y explicó que la ponencia nacional estuvo asentada en el cumplimiento y respeto de la resolución del organismo de 1989.

“El tema marítimo boliviano es parte de la agenda de la Organización de Estados Americanos mientras uno de los dos países, se refiere a Bolivia y Chile, lo solicite o agende”. explicó en entrevista con la radio estatal.