Escucha esta nota aquí

En la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático se instalaron 12 mesas de trabajo en torno de los grupos temáticos: amenazas del capitalismo contra la vida; la construcción del "Vivir Bien" y los caminos de la vida; el cambio climático y la cultura de la vida; y continuando en el camino de la defensa de la vida.

El ex presidente del panel científico de cambio climático de la ONU, Rajendra Pachauri, también sigue de cerca las propuestas que se discuten y consensúan para elaborar un documento final que el presidente de Bolivia, Evo Morales, llevará a la Cumbre Climática de París en diciembre próximo.

"En la primera Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático (Tiquipaya, 2010) se trabajó, por ejemplo, entre algunos temas, la Armonía con la Naturaleza (...) y logramos en Río+20 incorporar en un documento oficial Armonía con la Naturaleza. Lo mismo, las conclusiones de esta importante Conferencia Mundial de los Pueblos van a ser insumos en otros lugares" de discusión como París, remarcó el Canciller boliviano.

La discusión sobre políticas para mitigar el cambio climático que iniciaron en la víspera delegados de numerosas organizaciones sociales del planeta avanza con buen pie en Tiquipaya, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.

El jefe de la diplomacia boliviana, de origen aymara, remarcó el acompañamiento del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y del canciller de Francia, Laurent Fabius.

"Eso hace que este evento pueda tener mucha fuerza no solamente desde los movimientos sociales sino de autoridades, de ministros de Estados que están aquí presentes en las mesas de trabajo, como en los paneles que se han desarrollado. También participan varios expertos internacionales (...), eso hace que esta Conferencia avance con buenos pies", sustentó.

El presidente Morales y el ministro francés de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius fueron los encargados de inaugurar el evento el día sábado en Tiquipaya, población de Cochabamba. La cumbre cuenta con la asistencia de delegados de las organizaciones sociales, sindicales, indígenas y defensores del medioambiente de al menos unos 42 países.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, asumió el domingo, en el municipio de Vila Vila, departamento de Cochabamba, el compromiso de erradicar la pobreza extrema y lograr la igualdad de género, incluyendo a los indígenas, hasta 2030.

"Yo estoy aquí para hacer un llamado hoy en día, yo prometo a ustedes erradicar la pobreza extrema para año 2030 y Naciones Unidas promete logar la igualdad de género para el año 2030 incluyendo a los pueblos indígenas", dijo.

Ban Ki-moon acompañó esta jornada al presidente Evo Morales en la entrega de un coliseo, una casa municipal y 30 viviendas sociales, en el municipio de Vila Vila, ubicado a 117 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.