Escucha esta nota aquí

El Gobierno y productores de quinua formaron siete mesas de trabajo para impulsar la producción del grano en el país, tras más de cinco horas de diálogo, que llevaron adelante el jueves 15 de enero, informó el viernes el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín.

"Se han conformado siete mesas de trabajo las que se van a afinar el domingo para arrancar el lunes 19 de enero a las 9:00 con el trabajo de esas mesas en el Ministerio de Desarrollo Rural, junto a las organizaciones sociales y productivas", dijo a la ABI.

Productores bloquearon carreteras

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, recibió a las 16:00 de este jueves 15 de enero a los productores de quinua de Oruro y Potosí, que el miércoles bloquearon la carretera Panamericana, en el municipio de Challapata, además de representantes de otras organizaciones del sector.

Crispín explicó que las mesas de discusión son: tema agrario, medio ambiente, agroforestal, agua y riego, agricultura familiar comunitaria y agrológica, créditos, comercialización y mercado.

Respecto al tema de la libre exportación de quinua a China, consideró que esa demanda surgió por un sector "mal informado", por algunos dirigentes que "han velado sus intereses personales y protagonismo político para manejar el tema del precio".