Escucha esta nota aquí

Estudiantes de al menos 100 unidades educativas de siete departamentos se informarán contra el bullying para lograr una "convivencia sin violencia" a través de un portal web y charlas que darán 600 voluntarios sobre el tema.

El portal www.convivenciasinviolencia.org.bo fue lanzado este martes y tiene información para padres, tutores, niños, jóvenes, profesores y la comunidad en general para saber cómo actuar contra el bullying en las escuelas.

Los 600 voluntarios de la ONG Visión Mundial están siendo capacitados para dar charlas en colegios de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz para informar a los estudiantes cómo enfrentar el acoso en las escuelas.

En el portal, los padres encontrarán información para detectar cuando el hijo sufre de bullying y cómo podrían actuar los padres. La información para los jóvenes está dividida en tres partes, la primera brinda información si uno es el acosado, la segunda si un es el que acosa y la tercera si es testigo de este maltrato.

Lee más: El bullying puede tardar 40 años en superarse


Para los niños se crearon juegos para que aprendan a identificar a las personas que sufren de bullying y les da consejos para que actúen y confronten el problema.

El acoso escolar

El bullying es el acoso que puede ser físico o psicológico y que se perpetra en el aula, o en otros espacios, incluso en las redes sociales, a una persona por los mismos compañeros.

Según una investigación del PIEB, cinco de cada diez niños sufren bullying y nueve de los casos es dentro de las escuelas de los cuales sólo tres se atreven a hablar sobre este acoso.

Según datos de Voces Vitales, los adolescentes de 12 a 15 años son los que más sufren de acoso escolar.
?