Escucha esta nota aquí

Tras el conflicto que generó el intento de la comparsa los Pichones de destituir a la reina del Carnaval 2016, Valeria Saucedo, la Alcaldía anunció ayer que ellos se encargarán, de ahora en más, de la organización y ejecución de la fiesta grande de los cruceños.

“La Alcaldía tomará las riendas del Carnaval”, enfatizó la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, que durante todo el día estuvo tratando el tema con los miembros de la comparsa los Pichones, con los directivos de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) y con la familia de Valeria Saucedo.

Al final de la última reunión que tuvo ella y todo el equipo de ejecutivos de la comuna con los carnavaleros, Sosa fue más específica en esta determinación y señaló que la ley 340 del 5 de febrero de 2013, que declara Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional el Carnaval cruceño, establece que la comuna de manera autónoma tiene la facultad para planificar, organizar, conducir y realizar la fiesta grande.
“Los comparseros son el corazón de nuestra fiesta. Vamos a respetar su institucionalidad, pero vamos a regirnos a la ley”, apuntó la presidenta del organismo deliberante al final del día, en los ambientes de la Secretaría de Parques y Jardines.

Los detalles sobre las atribuciones que volverán a poder de la comuna dentro de esta organización, todavía no están claros y Sosa pide esperar el tiempo que se demorará en discutir la nueva norma carnavalera entre autoridades, comparseros y otras organizaciones involucradas en la fiesta.
El titular de la ACCC, Joaquín Banegas, reconoció que la comuna tiene la capacidad de organizar el Carnaval y dijo que lo sucedido con los Pichones ha dejado en crisis a los comparseros.
Banegas también señaló que es necesario normar de mejor manera la elección de la reina del Carnaval y se mostró abierto a la posibilidad de que esta selección se realice de una manera diferente a la actual, poniendo como un posible escenario para esta designación al Comité Impulsor del Carnaval, entidad que aglutina a los actores de la fiesta grande.

Gastos de Carnaval
Los gastos que se hacen durante la organización de la fiesta, serán parte de la reglamentación que la municipalidad discutirá en los días siguientes.
“Lo que signifique el gasto para un carro espectacular o para 50, se verá a través de qué mecanismo o a través de qué aporte se hace, pero vamos a asumir la fiesta grande de los cruceños como gobierno municipal”, apuntó la titular del Concejo y añadió que el alcalde, Percy Fernández, se convirtió en el protector de Valeria Saucedo.
La reina, su madre y su hermana compartieron, ayer por la tarde, un café con el burgomaestre y todo su equipo de la municipalidad. Allí recibieron la noticia de que Percy la coronará, situación que los comparseros aplauden.

En espera del perdón
Ante la situación generada por el intento de retirar como reina del Carnaval a Valeria Saucedo y el apoyo que ella recibió, la comparsa Pichones, coronadores 2016, se reunió en dos oportunidades con las autoridades ediles.
Una primera se realizó al final de la sesión del organismo deliberante en el colegio 20 de Junio, zona de Paurito, donde los comparseros plantearon a la presidenta del Concejo sus pedidos de disculpa a Saucedo. Por la noche, volvieron a manifestar el arrepentimiento que tienen por haber tratado de destituir a la reina en una cita donde todo el ejecutivo de la Alcaldía los escuchó.
Ahora, como lo explicó el presidente de los comparseros, deberá ser Saucedo quien decida sobre el futuro de la comparsa Pichones, ya que si ella no quiere seguir de la mano de esta comparsa por lo sucedido en días pasados, se deberá ver qué mecanismo y cómo se elegirá a una nueva comparsa coronadora, pero manteniendo a la joven como reina.
La ACCC al final de la reunión de directorio que tuvieron anoche, decidió convocar una asamblea extraordinaria para el martes 27 de octubre. En la cita se debatirá el futuro de los Pichones, que aún esperan la decisión de Saucedo para ver si serán ellos en definitiva los coronadores