Escucha esta nota aquí

El exCanciller de Bolivia, Armando Loaiza Mariaca, falleció esta mañana en su domicilio, según confirmaron a EL DEBER sus familiares. Su deceso se debió a causas naturales y se espera para las próximas horas su velorio. 

De acuerdo a lo que contó su hermano, Guido Loaiza, el diplomático de carrera fue encontrado sin vida, se presume que a consecuencia de una ataque cardíaco. "El tenía algunas dolencias, pero nosotros jamás pensábamos que algo así fue a pasar", dijo. 

Conoce más: Renunció Loayza luego de dichos sobre Evo Morales

En una última entrevista con EL DEBER, Loaiza contó su verdad sobre lo que varios medios difundieron sobre el "trauma anticatólico" de Evo Morales, señalando que el periodista chileno que lo entrevistó "hizo un reduccionismo miserable y penoso".

También fue parte del equipo que aportó a la causa marítima de Bolivia con Chile. Se desempeñó como cónsul del país en Chile, embajador en Uruguay y ministro de Relaciones Exteriores en diferentes gobiernos, además de director de la Academia Diplomática Boliviana.

Lee también: “El periodista hizo un reduccionismo miserable”

Carlos Mesa, expresidente y vocero de la causa marítima lamentó su deceso, señalando que "Armando Loaiza era una figura muy respetable, un gran amigo, una persona muy comprometida con el país. Ha sido embajador en Uruguay cuando yo asumí (como presidente en ejercicio), además ministro de Relaciones Exteriores y creo que el país le debe un gran reconocimiento".