Escucha esta nota aquí

El jefe de la Unidad de Contingencia Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Hilario Callisaya, informó el jueves que la sequía pone en riesgo a más de 1,4 millones de cabezas de ganado bovino y camélido en cinco departamentos y dijo que para salvar esa población animal el Gobierno destinará 18 millones de bolivianos.

"Vamos a ingresar con forraje, alimento balanceado porque tenemos que salvar a este ganado en riesgo, eso es hasta febrero. La inversión es de 18 millones de bolivianos, esto es para insumos veterinarios, forrajes y dotación de semillas", dijo Callisaya.

Ganado en riesgo por regiones 


El funcionario estatal añadió que hasta la fecha se reportaron en Chuquisaca, 99.275 cabezas de ganado bovino en riesgo por la sequía; en Santa Cruz, 42.732;en La Paz, 246.574; en Oruro, 815.272 y en Potosí 234.598 cabezas que estarían en riesgo.

Destinan inversión 

Informó que el Gobierno destinará más de 4 millones de bolivianos para comprar forraje, más de 4 millones de bolivianos para semillas y más de 8 millones para insumos veterinarios.

Informe de damnificados 

Dijo que también se reportaron 985 familias y 1.783 hectáreas de producción afectadas en Cochabamba, 19.392 familias afectadas en Oruro y 2.731 familias y 5.042 hectáreas afectadas en Potosí.

"Esta sequía es porque tenemos masa de aire seco más general por el cambio climático por eso se reporta más afectaciones por sequía", apuntó.
?