Escucha esta nota aquí

La presidencia de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó el martes que remitió el Proyecto de la Ley General de Reconocimiento y Defensa de los Derechos de los Animales a la Comisión de Constitución, para agilizar el tratamiento de esa norma que busca precautelar los derechos y la vida de esos seres vivos.

El proyecto de ley se incorporó una penalización de tres a seis años sin libertad para los que maltraten o ejecuten violencia contra los animales.

En una conferencia de prensa, en la ciudad de Santa Cruz, que contó con la presencia del ministro de Autonomías, Hugo Siles, y su par de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, Montaño expresó su deseo de que en los próximos días esa comisión presente su informe.

"El día de hoy se derivará a una comisión y se iniciará su tratamiento con normalidad y nosotros esperamos que en los próximos días y semanas podamos tener un informe de la Comisión de Constitución y luego pasará a la Cámara de Senadores luego de ser aprobada en la Cámara de Diputados", remarcó.

La legisladora recordó que para la elaboración de esa norma, que estuvo en discusión los últimos años, se trabajó en coordinación con el Gobierno y las organizaciones sociales civiles de protección y defensa de los derechos de los animales.

Por su parte, el Ministro de Autonomías destacó la incorporación de sugerencias de las organizaciones civiles defensoras de los animales en esa norma y ponderó el trabajo técnico realizado por su cartera de Estado y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

"Lo que nos ha pedido el hermano Evo Morales es que se ha trabajado y se ha avanzado en esta ley que incorpora ya una penalización sobre el maltrato y la violencia contra los animales. Hay penas que van de tres a seis años", explicó.