Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales dijo este domingo que las mujeres tienen que "comprometerse, luchar y estudiar para tener espacios como en las Alcaldías", donde todavía son minoría y no rigen principios de paridad.

"Hemos avanzado bastante, en la Asamblea tienen mayoría las mujeres […] En las concejalías tienen buena presencia, cuesta, a veces pelean con los varones para que acepten que las compañeras también son autoridades", manifestó el mandatario en el acto de entrega del coliseo de Vila Vila en presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Morales recordó que Bolivia es el segundo país del mundo (después de Ruanda) con mayor número de mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Éstas constituyen el 51% del total (66 parlamentarias) según datos de las últimas elecciones nacionales de octubre 2014.

Sin embargo, de los 339 municipios del territorio nacional, sólo 29 son gestionados por mujeres, la cifra más alta de la historia democrática del país.

El presidente reconoció la labor de las mujeres bolivianas este 11 de octubre cuando se celebra su día en homenaje al nacimiento de la poeta y activista Adela Zamudio. Aseguró que las mujeres son las más sacrificadas y las más honestas. "Cuando la mujer entiende temas sociales, económicos y políticos, es la menos traicionera", concluyó.