Escucha esta nota aquí

El Código Procesal Constitucional prohíbe en su artículo 14 la retroactividad de los fallos, ese es el argumento del abogado constitucionalista, Carlos Alarcón, para afirmar que la decisión que beneficia al MAS habilita a Evo Morales para las elecciones de 2024 y no de 2019.

"Está vigente el 21F para las elecciones de 2019 y el fallo, este fallo inicuo, tiene efecto para el año 2024", afirmó el especialista, recordando que el Tribunal Constitucional validó la consulta ciudadana al aprobar la pregunta que se realizó.

Alarcón dijo que "los actos y resultados del referendo del 21F se han realizado antes de la sentencia del TCP, incluso con su conocimiento, porque ellos son los que han revisado la pregunta de la consulta".

Manifestó que con ese y otros argumentos presentó un memorial al Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitando que se otorgue estricto cumplimiento a la victoria del No a la repostulación de Morales para 2019

"El Tribunal Electoral no tiene que consultar nada al Constitucional, ellos, aplicando el artículo 14 del Código Procesal Constitucional, determina las reglas del juego para las elecciones de 2019 y 2024", afirmó.

Advirtió además que "si no se respetan los resultados del 21F estarían atentando contra los derechos políticos de más de seis millones de bolivianos" que participaron en el referendo e instó a que otros ciudadanos se adhieran a su pedido ante el ente electoral.