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A continuación le presentamos la segunda entrevista de la serie “La voz de las importadoras”. En el escenario del mundo automotor es muy importante conocer el trabajo de las empresas que se dedican a traer vehículos nuevos a Bolivia. Las inversiones llevadas a cabo en los años anteriores o en curso, dificultades, tendencias y lo que se puede hacer para mejorar, son algunos de los aspectos que vamos a poder apreciar a través de esta serie de entrevistas.

¿Cuando y como empezó el negocio de comercialización de vehículos?

Mi inicio en Ovando S.A. se dio a finales de los años 90s gracias a una invitación que me hacen para asumir el cargo de Jefe de Ventas de la única marca que se comercializaba, Mitsubishi.

¿Cuáles fueron los desafíos más importantes que tuvo que enfrentar Autolider hasta ahora?

Considero que tuvimos un sinnúmero de grandes desafíos en mi larga historia en Ovando-Autolider. Entre los mas importantes fue la crisis económica del 2000, en su momento se tuvieron que tomar decisiones y acciones muy drásticas para sobrellevarla. De igual manera, durante varios años nos afectó la libre y fácil importación de vehículos usados, Transformers, siniestrados, y otros, con los que de alguna manera se tuvo que competir durante muchos años.

¿Cuál fue el volumen de venta en 2017?

En lo que respecta a Autolider, el número de unidades vendidas para el 2017 llego a ser un 15% de incremento a las ventas del 2016.

¿Muchas veces las personas que viven las provincias deben acercarse a una ciudad capital para comprar un vehículo. ¿Hay un plan para fortalecer las ventas en otras ciudades del país?

Totalmente, Ovando S.A. esta con una política y un plan muy agresivo de tener Concesionarios en todas las ciudades capitales y también presencia en ciudades más importantes de cada departamento. La idea es acercarnos cada vez más a nuestros clientes.

¿Cuáles fueron las inversiones más importantes en los últimos años?

Ovando y sus Concesionarios, tienen un plan de desarrollo sostenible y muy responsable respecto a inversiones en los siguientes años. En lo que respecta a Autolider Srl, Concesionario para la ciudad de Santa Cruz, actualmente estamos en plena construcción de nuevos showrooms y talleres. Estamos ampliando el edificio Oficina Central del 2do anillo esq. Canal isuto, para ofrecer mayor comodidad, espacio, y mejor exposición a nuestras marcas del grupo FCA,  Jeep, Dodge, Ram, y ahora FIAT. Así mismo se está construyendo un nuevo, moderno, y muy amplio Showroom con la mas moderna infraestructura para Ventas, Servicio Técnico, y Repuestos, para nuestra marca japonesa Mitsubishi y las marcas del Grupo FCA, esto en la zona suroeste de la ciudad, Av. Grigota casi 4to anillo. Y como Uds saben, no hace mucho inauguramos una nueva y muy bien ubicada Sucursal en el 2do anillo diagonal del Parque Urbano ( ex - Expomotors ) para las mismas marcas Mitsubishi, Jeep, Dodge, Ram, y Fiat.

¿Cómo está organizado el servicio de posventa, tanto para particulares como para empresas?

El servicio de Post Venta está compuesto por la provisión de Servicio y Repuestos para los vehículos de todas nuestras marcas, nos enfocamos en brindar un servicio de calidad y repuestos genuinos para garantizar la durabilidad y satisfacción de nuestros vehículos tanto particulares como empresas.

¿Cuáles son los factores que podrían reducir los costos para importar vehículos a Bolivia? ¿Se está haciendo algo al respecto?

Este es un tema que la Cámara Automotriz está trabajando hace mucho tiempo, pero si resultados importantes, lastimosamente estos temas toman mucho tiempo.