Escucha esta nota aquí

Ni bloqueo de caminos, mitines y paro cívico lograron llamar la atención de las autoridades nacionales por lo que sectores de Portachuelo decidieron recorrer a pie los 70 kilómetros hasta la ciudad de Santa Cruz. La marcha es por denuncias de mal trato de una docente de la normal de ese municipio.

La protesta será ejecutada el lunes y la decisión, señala diario el norte, fue asumida el jueves cuando pobladores, autoridades y estudiantes del Instituto Normal Rafael Chávez Ortiz se reunieron en la plaza central de Portachuelo para analizar el resultado del paro cívico que se había convocado en protesta contra la docente.

El conflicto se hizo público en marzo de este año, cuando los estudiantes no obtuvieron respuestas del Ministerio de Educación. Acusan a Melfy Parada, docente y rectora de la Normal de Portachuelo, de chantaje, manipulación de notas, agresiones físicas y psicológicas contra docentes y estudiantes. Hechos que según los denunciantes, datan de 2009.

Los líderes cívicos de este municipio norteño, José Méndez y Yolanda Paz, señalaron que la marcha partirá de Portachuelo a las 8:00 del lunes. Pretenden llegar hasta la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz para que la ciudadanía sea testigo del problema que afrontan y eso, esperan, haga que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, ordene la destitución de la rectora.