Escucha esta nota aquí

El director regional del Servicio de Registro Ciudadano (Sereci), Edgar González, informó este martes que se declaró al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) zona libre de indocumentados.

"Se tomó la determinación porque en el TIPNIS hemos conseguido que todas sus comunidades estén libre de indocumentados", destacó.

González explicó que la decisión de efectuar la declaratoria se aplicó el 17 de agosto después de que brigadas del Sereci de Cochabamba y Beni recorrieran 60 comunidades del TIPNIS durante 31 días y entregaran un poco más de 1.200 certificados de nacimiento entre sus habitantes.

González agregó que ese trabajo fue terminado con el apoyo complementario de los funcionarios del Servicio General de Identificación Personal que entregaron cédulas de identidad gratis a los indígenas.

"Incluso una comisión del Banco Unión envió una comisión para que ingrese con nosotros para beneficiar a decenas de los habitantes de esa región para la entrega de tres bonos", complementó.

Por último, González señaló que el Sereci espera ahora que el Ministerio de la Presidencia defina una fecha y una hora para que el presidente Evo Morales entregue la declaratoria oficial del TIPNIS como zona libre de indocumentados a sus habitantes.