La Policía desplazará 4.000 efectivos en toda la ruta del Rally Dakar 2015 que cruzará territorio boliviano entre el 10 y el 12 de enero en las categorías de motos, cuadratracks y coches.

"Tenemos tres días en nuestro país, dos días de pernocte. Estamos prestos y hemos doblado el personal policial. Estamos hablando de cerca de 4.000 policías que vamos a desplazar", informó el Jefe de Operaciones de la Policía, Alfredo Vargas.

Después de una reunión con el viceministro de Turismo, Marco Machicao, y representantes de empresas de turismo en Palacio de Gobierno, Vargas explicó que ya se tienen establecidos los puntos por donde la población podrá observar ese evento deportivo, que en esta versión recorrerá los departamentos de Oruro y Potosí.

"La seguridad ya está establecida, tenemos las dos rutas por las cuales van a ingresar los vehículos y coches y en las dos etapas tenemos las zonas de espectadores donde la ciudadanía va a poder asistir", sustentó.

Las rutas, en detalle

Vargas explicó que el 10 de enero ingresarán los vehículos por la localidad fronteriza de Pisiga, posteriormente recorrerán Opoqueri, Belén de Andamarca, San Martin, Salinas de Garci Mendoza y Huari, en Oruro, y luego Chita hasta llegar a Uyuni, Potosí.

"Esas son las zonas de espectadores delimitadas por la ASO (Amaury Sport Organisation) para que la ciudadanía pueda asistir y participar en este evento", puntualizó.

El 11 de enero, la salida de los competidores será desde Uyuni y pasará por las localidades de Colchani, Tambillo, Salinas de Garci Mendoza, Llika, San Pedro de Quemes y concluirá en la Estación Eduardo Abaroa, al igual que la categoría de motos un día después.

"El 10 entran los autos, todos los vehículos, de cerca de 143 vehículos, el 11 tenemos la salida de los vehículos por la etapa ocho y el mismo día tenemos, simultáneamente, el ingreso de motos y cuadras en un número aproximado de 300 y el día 12, la salida de motos y cuadras por la etapa ocho", detalló.

El Jefe de Operaciones de la Policía anunció que el cierre de vías, por donde cruzarán los motorizados, se realizará a partir de las 05:00.