Escucha esta nota aquí

En lo que probablemente será la última revelación pública de su ingreso anual y pago de impuestos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle Obama difundieron sus formatos de devolución de impuestos la semana pasada.

Los documentos muestran que la pareja tuvo ingresos que acumularon 436.065 dólares en ingreso bruto ajustado durante 2015, y pagaron 81.472 dólares en impuestos federales por ingresos, lo que les dio una tasa efectiva de impuestos del 18.7%.

Este porcentaje está en línea con el promedio de impuestos federales por ingresos que pagaron los Obama en años recientes, que fueron del 18.4% al 20.4%.

Los ingresos de la familia presidencial han declinado gradualmente desde 2012, en parte por menores ingresos de ventas de libros del presidente de Estados Unidos.

El acumulado de ingresos de 2015 de los Obama proviene de su salario de 400.000 dólares anuales. El mandatario también generó 56.069 dólares tras gastos por la venta de sus libros.

Como muchos de los estadounidenses que obtienen ingresos altos, los Obama tuvieron que pagar un impuesto adicional del servicio Medicare. El surtax, que fue creado bajo la reforma a la ley de salud que impulsó el presidente Obama, le costó a su familia unos 1.766 dólares extra.

La familia Obama también vio sus ingresos golpeados por el Impuesto Mínimo Alternativo, que les costó unos 7.743 dólares adicionales.

Además, los Obama dieron 64.066 dólares, o casi el 15% de sus ingresos, a más de 30 caridades y organizaciones sin fines de lucro.

La pareja también donó 9.066 dólares a Fisher House, que provee de hogares temporales para familias de soldados y veteranos, mientras sus seres queridos reciben tratamiento médico.

Los Obama obtendrán una devolución de impuestos este año porque le pagaron a Estados Unidos unos 22.859 dólares más. También pagaron casi 49.000 dólares en ingresos locales y estatales, así como en impuestos por propiedades.