Escucha esta nota aquí

El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó este lunes en conferencia de prensa en La Paz que China otorgará un crédito de 7.500 millones de dólares a Bolivia, que será destinado para financiar una paquete de obras en grandes carreteras, tramos de vía férrea y la ampliación del aeropuerto Viru Viru. 

“Está siendo tramitado proyecto por proyecto. Se nos planteó que Bolivia podía acceder a más dinero a través de futuros proyectos. Con el presidente se elaboró una lista de proyectos y corren un conjunto de trámites", dijo García en conferencia de prensa en La Paz, transmitido por BoliviaTV.

García indicó que las tasas de intereses serán una combinación entre el crédito concesional con intereses "muy bajos" de menos del 1%, con tasas de interés comercial, entre el 2,5 y 4%. Con este préstamo la deuda externa representará 35% del PIB. Actualmente es el 17%.

Entre los proyectos que se tiene previsto financiar con el crédito están la
central hidroeléctrica Rositas, la vía férrea Motacusito-Mutún-Puerto Busch y la conversión de Viru Viru en central de carga internacional, entre otros. 

"La suma aproximada de 7.500 millones de dólares es el costo de estos proyectos. Es el crédito más extraordinario al que accederá Bolivia en toda su historia", manifestó. 

Paquete de obras
?

1. Central hidroeléctrica Rositas (Santa Cruz)
2. Ferrocarril Motacusito – Mutún – Puerto Busch  (Santa Cruz)
3. Conversión de aeropuerto de Viru Viru en central de carga internacional (Santa Cruz)
4. Construcción del estadio para los juegos Odesur (Cochabamba)
5. Doble vía Bombeo – Parotani – Melga l - Colomi – Villa Tunari (Cochabamba)
6. Pavimentación del sillar entre (Santa Cruz – Cochabamba)

Mega carreteras
?

7. Carretera Charazani - Apolo.-Tumupasa - Ixiamas- Chivé- Porvenir (Integrará La Paz con Pando)
8. Carretera Trinidad - San Ramón- La Moroña - Guayaramerin
9. Carretera Santa Rosa de la Roca (San Ignacio de Velasco)- Puerto Villazón – Remanzos (Norte del departamento de Santa Cruz)

,

n