Desde las primeras horas de este miércoles un grupo de choferes bloquea con sus camiones la doble vía La Guardia, a la altura del kilómetro 13. Otro bloqueo fue instalado en Montero, en donde hay buses y camiones pesados varados en ambos extremos de la ruta. 

La medida se presión se suma al primer piquete instalado desde el lunes en puertas del recinto aduanero ALBO en la ruta a Cotoca.

Desde Montero dan cuenta de que el 95% del transporte afectado son buses interdepartamentales y camiones pesados. Los vehículos livianos han tomado rutas alternas para evitar quedar varados. 

José Antonio Baldelomar, dirigente del transporte pesado cruceño, manifestó que las medidas de presión se van a intensificar si en las siguientes horas no se llega a un acuerdo con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Aviso de acuerdo

Baldelomar dijo que ayer hicieron llegar un planteamiento de 5 puntos a la Aduana y en esta jornada tienen previsto reunirse con la titular de la ANB, Marlene Ardaya, en donde aguardan llegar a un acuerdo para desactivar todas las medidas de presión que se realizan en la ciudad de Santa Cruz.

Mientras no haya un acuerdo con la Aduana nuestro sector ha decidido continuar con los bloqueos, otros sectores han anunciado su intensión de sumarse a nuestras protestas”, indicó Baldelomar.

Planteamientos presentados por los camioneros 

El sector demanda la liberación de los camiones comisados por circular con toda su documentación correspondiente.

Piden que la Aduana emita un instructivo que señale los lineamientos de los operativos que realice el Control Operativo Aduanero (COA).

Así también, exigen al nivel ejecutivo una norma que de soluciones de fondo al problema que tiene enfrentado a los transportistas con la Aduana.

Piden una reunión tripartita (Gobierno, Aduana y Transportistas de carga seca, líquida y de material de agregados) para definir tareas.