“A diciembre de 2014, los créditos de vivienda de interés social otorgados por el sistema bancario, alcanzaron a $us 843 millones y si se asume un promedio de $us 33 mil por operación, estos créditos han beneficiado ya a más de 25 mil personas. Al cierre de la gestión 2014, la cartera de vivienda de interés social representó el 6,5% del total de la cartera de préstamos de los bancos”, informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

La entidad aseguró que del total de créditos de vivienda de interés social otorgados por la banca, el 29% corresponde a nuevos créditos, el 10% a operaciones renegociadas y el 61% a préstamos reclasificados, que cumplen con la definición de vivienda de interés social.

Sin cuota inicial
De acuerdo al Ministerio de Economía, desde febrero, los bancos del sistema prestarán el 100% del capital requerido, a quienes quieran comprar un inmueble bajo esta modalidad, basados en el decreto supremo 2137, con la creación de un Fondo de Garantía, con el 6% de las utilidades netas de las entidades financieras.

Asoban explicó que este fondo será puesto en marcha en el segundo trimestre de 2015 y serán constituidos en patrimonios autónomos, administrados por cada una de las entidades. /MAM