Escucha esta nota aquí

Tras cumplirse las 72 horas de paro en la Caja Petrolera de Salud (CPS), este viernes, Edgar Quispe, el director general ejecutivo, renunció a su cargo por presión de los médicos de esa entidad aseguradora.

En conferencia de prensa, Adriana Campero, Ministra de Salud, señaló que Quispe envió a su despacho la mañana de este viernes una carta de dimisión, en la que pidió a los galenos levantar sus medidas de presión, ya que su renuncia era la principal demanda de la Federación Nacional de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Petrolera.

Por su parte, Fraklin Steimbach, secretario del Sindicato de Médicos y Ramas Afines de este centro, dijo a EL DEBER que el movimiento ya es nacional, debido a que el problema de gestión es general.

Sostuvo que, en el caso de Santa Cruz, la posición de sus colegas es la misma, donde exigían la destitución del director ejecutivo, que estaba a cargo de la institución desde hace tres años y a quien señalan de llevar a la Caja a una profunda crisis.

Steimbach especificó que la crisis no es por falta de recursos económicos sino por una mala administración, pues los asegurados realizan sus aportaciones oportunas.
,

,


Asimismo, la Ministra de Salud enfatizó que la cartera de Estado a su cargo no destituyó a Edgar Quispe, sino que fue una decisión personal de ese funcionario.

Además, informó que derivó a las instancias correspondientes del Ministerio de Salud, entre ellas el Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES), para que realice una investigación inmediata de las denuncias de corrupción contra Quispe.