Tras la reunión que sostuvo la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, el comandante de la Policía, Sabino Guzmán y la dirigencia del transporte pesado cruceño, estos últimos decidieron dejar sin efecto las movilizaciones y levantaron los bloqueos que mantenían casi incomunicado al departamento de Santa Cruz con otras regiones.

Sabino Guzmán, cuando se retiraba de la reunión, dijo que la dirigencia del transporte pesado y la presidente de Aduana llegaron a un acuerdo y los primeros se comprometieron a levantar los bloqueos en la carretera a Cotoca, en el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia y en el municipio de Montero.

Juan Carlos Yujra, presidente de la Coordinadora Departamental del Transporte Pesado de Santa Cruz, dijo que el acuerdo alcanzado con la Aduana señala que cada propietario de camión observado por el COA deberá presentar su respectiva póliza de circulación y su nacionalización para evitar ser decomisado.

“Hemos llegado a un acuerdo y nuestros bloqueos serán levantados de forma inmediata. Vamos a demostrar a la Aduana que nuestros camiones no están infringiendo la norma, no hay más de dos camiones circulando con la misma póliza como señalaban ellos al principio”, dijo Yujra, a través de un contacto telefónico.

Acuerdo firmado con la Aduana

Uno de los puntos que señala el acta firmada por los transportistas y la Aduana señala que, a partir de 3 de noviembre, los camioneros deben presentarse voluntariamente a los puntos habilitados por la Aduana para escanear sus pólizas y se pueda tomar una fotografía del camión para que sean incluido en la base de riesgo.

Otra parte del acuerdo implica que, en caso de identificarse un camión circulando con la póliza de otro motorizado, se procederá al decomiso de ambos camiones. La misma suerte correrán las unidades que sufran modificaciones en sus estructuras o sean pintados de otro color sin comunicar a la Aduana.
,