Escucha esta nota aquí

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, emitió un mensaje al conmemorarse el día internacional de la Madre Tierra, se alerta que el imprudente desarrollo humano hace peligrar la armonía del planeta. 

"A menudo el imprudente desarrollo humano hace peligrar tantos de los delicados sistemas que llevan funcionando en armonía desde hace milenios. Cada vez somos más conscientes de los estragos que ha causado nuestra especie", señala el representante en su mensaje.

Se sostiene que 2015 "puede ser el año que nuestros hijos y nietos recuerden como el momento en que decidimos construir un futuro sostenible y resiliente, tanto para la Madre Tierra como para todos aquellos que el desarrollo ha dejado rezagados hasta ahora".

La autoridad explica que la contaminación, la progresiva escasez de recursos, la extinción de especies de flora y fauna y la precipitación hacia puntos de inflexión podrían alterar la forma en que funciona nuestro planeta.

Exhorta a "definir la agenda para el desarrollo sostenible después de 2015 y concertar un nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático que sea constructivo. Estos procesos podrían encauzarnos hacia un futuro mejor al erradicar la pobreza extrema en todas sus formas y redefinir nuestra relación con el planeta".

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra desde el 22 de abril de 2009, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas lo declaró como tal. Bolivia, mediante su presidente Evo Morales, fue el principal país promotor de esta declaración, que recibió el respaldo de 192 países miembros de la Asamblea.