Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales promulgó la Ley que autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a suscribir con YPFB Andina el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del área Carohuaicho 8D.

Según un boletín institucional, el área reservada a favor de la estatal petrolera Carohuaicho 8D, se ubica en el departamento de Santa Cruz y una pequeña parte en Chuquisaca.

Carohuaicho 8D tiene una extensión de 100.000 hectáreas, y se encuentra en Zona Tradicional en la Llanura-Piedemonte de Santa Cruz, sobre la zona petrolera de Bolivia.

Los estudios presentados por la empresa YPFB Andina, subsidiaria de YPFB Corporación, incluyen una visión preliminar de un proyecto exploratorio con recursos recuperables de 0.879 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) entre el proyecto Sararenda y el Carohuaicho 8D.

En la primera fase (de uno a tres años de duración) se realizarán estudios de sísmica 2D y 3D, magnetometría, gravimetría y perforación de pozos exploratorios y estratigráficos.

Si las expectativas de recursos gasíferos se concretan, se estima alcanzar una producción máxima de 6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), aproximadamente.

El proyecto tiene como finalidad aumentar las actividades de exploración así como la reposición e incremento de las reservas de gas y petróleo. Con el incremento de la producción y comercialización, el país tiene mayores ingresos por lo tanto mayores beneficios así como la generación de utilidades para las empresas suscribientes.