Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales entregó a su homólogo de Irlanda, Michael D. Higgins, el "Libro del Mar", con los argumentos del país contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Es el primer mandatario latinoamericano que llega a Irlanda del Norte.

"Estamos marcando un hito histórico, así lo ha reflejado el Canciller de Irlanda, que tenía el honor de recibir por primera vez un presidente latinoamericano aquí en Dublín, es algo resaltante e histórico y que seguramente va a quedar en los anales de la historia", señaló el Vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, a Patria Nueva, citado por ABI.

Conoce más: 

El encuentro se da en el marco de la gira europea que realiza el titular nacional, que resalta los logros alcanzados por el país y suma adhesiones a la causa marítima junto con la búsqueda de un diálogo con Chile. 

Morales inició el martes su viaje y es acompañado en su recorrido por el canciller David Choquehuanca y los ministros de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y de Defensa, Reymi Ferreira, además del vicecanciller Alurralde.

Lee también:

La información oficial señala que en el encuentro ambos mandatarios coincidieron en muchos aspectos, como en la necesidad de reducir lo más posible los gases de efecto invernadero y en los lineamientos para fortalecer el desarrollo sostenible de los pueblos.

Morales llegó a Irlanda después de cumplir una intensa agenda en Francia, donde retornará el lunes para sostener una reunión con su par francés, François Hollande, con quien firmará diversos acuerdos de cooperación.