Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud convocó el lunes, por séptima vez, a los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia a reanudar el diálogo el martes en Cochabamba para resolver el conflicto y frenar el paro indefinido que mantienen por más de 18 días.

"De acuerdo a su solicitud de postergación de reunión emanada por su colegiatura, se comunica que la misma se realizará el día martes 12 del presente a horas 15:30, en la Escuela Técnica de Salud Boliviano-Japonesa de la ciudad de Cochabamba", puntualiza una carta enviada al presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz.

La misiva aclara que para efectos de protocolo, los médicos deben enviar la lista oficial de los delegados que asistirán a la reunión, a la brevedad posible.

Los médicos acatan un paro nacional indefinido desde el 23 de noviembre exigiendo la eliminación del artículo 205 del Código del Sistema Penal referido a la mala praxis, que supuestamente criminaliza la profesión, y se oponen a la creación de la Autoridad de Fiscalización y el control al subsistema privado de salud.

Te puede interesarSe suspenden las cirugías desde hoy y Gobierno convoca a médicos a dialogar

El Ministerio de Salud ha realizado varios intentos para instalar el diálogo y ha ofrecido a los galenos que elaboren un nuevo decreto que sustituya al que cuestionan y comenzar prácticamente de fojas cero las negociaciones, pero los médicos exigen, para avanzar en el diálogo, como condición principal, la derogación de esa norma legal.

Horas antes el principal dirigente de los médicos del país, garantizó la asistencia a la reunión con el Ministerio de Salud, previa una invitación oficial.

Piden a la ministra hacer guardia 

Mientras el Ministerio realizó la convocatoria a los médicos, un grupo de mujeres profesionales en salud invitó a la ministra de Salud, Ariana Campero, para hacer guardia médica durante 24 horas en el Hospital de Clínicas para conocer las condiciones en que funcionan los hospitales públicos y ratificó la vigencia del paro general indefinido que ingresa a la tercera semana sin atención del servicio público, de la seguridad social y algunos privados.

“Estamos indignadas por las recientes declaraciones de la Ministra de Salud porque nos ha llamado como personas que no saben leer ni entienden la problemática de salud en el país y aquí estamos para responderle en sentido que nos demuestre su capacidad técnica para resolver y se comporte a la altura de las circunstancias del país”, declaró Gina Bejarano a la red Erbol.