Escucha esta nota aquí

La cooperativa Saguapac ha adoptado medidas de mitigación para restablecer las condiciones de la laguna de regularización de la urbanización Palma Verde, ubicada entre el noveno anillo y la av. Virgen de Cotoca, donde se registró una mortandad de peces por la contaminación de las aguas. 

Luis Emilio Vargas, responsable de Comunicación de Saguapac, informó de que la cooperativa contrató los servicios de SUMA para hacer una limpieza total de la laguna. Ayer, personal de esta empresa retiró los peces muertos y una gran cantidad de botellas, plásticos, fierros y otro tipo de desechos. 

Hoy, Praxair, otra empresa contratada por Saguapac, se encargará de inyectar oxígeno a la laguna para restablecer lo antes posible el nivel de oxígeno de las aguas de esta poza.

Causa de la contaminación
Saguapac, a través de su gerente general, Fernando Ibáñez, explicó que “inconvenientes" registrados en su red de alcantarillado sanitario en la UV 200 derivaron en el daño a la laguna Palma Verde.

Ibáñez emitió un informe a la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía, donde indica que “debido a los trabajos de reparación del emisario dañado  de la cooperativa Coopapi en el Canal Cotoca, se tuvo que parar el bombeo de la estación UV-200, con el posterior embalsamiento de la red y con el consiguiente vertido al canal pluvial del excedente”.  

Explica que el emisario de la red de alcantarillado resultó dañado por las lluvias y por el mal uso del sistema.