Escucha esta nota aquí

Entre 2010 y 2014, el Fondo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas desembolsó Bs 730 millones para 1.340 proyectos presentados por organizaciones y aprobados efectivamente por la entidad.

“Financiamos solo el 50% de los montos solicitados. En 2010 se desembolsaron Bs 37,1 millones; en 2011 fue Bs 136,8 millones; en 2012, Bs 152,9 millones; en 2013 fue 209,5 millones; y en 2014, 193,9 millones, principalmente para el desarrollo productivo”, informó ayer el director del?Fondo Indígena, Marco?Antonio Aramayo.

Dijo que fue una forma de apoyar al sector campesino con sus necesidades, pero aseguró, en el caso de las denuncias por presuntos desvíos, que no va a defender a nadie y reconoce que algunos dirigentes se aprovecharon. Sostuvo estar dispuesto a declarar ante la Fiscalía.

Reunión de directorio
Mientras tanto, ayer se desarrolló la reunión del directorio del Fondo, que se declaró en reserva y que fue presidida por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

El encuentro se prolongó por más de seis horas. En un intervalo, el dirigente intercultural, Gustavo Aliaga, informó de que la reunión giraba en torno al análisis de los procesos de desembolso y una probable normativa que modifique el decreto de creación del ente. Los sectores indígenas exigían también una auditoría de los proyectos y un cambio de funcionarios.

Nueva denuncia
Ayer, el diputado de UD Rafael Quispe presentó una nueva denuncia por desvíos de recursos. La demanda fue inscrita contra la ministra Achacollo, además de Felipa Huanca y Ever Choquehuanca, entre otros.
Se habría desviado al menos Bs 210 millones en más de 3.400 proyectos. /MAM