Escucha esta nota aquí

El comandante nacional de la Policía Boliviana, Luis Cerruto, informó este miércoles que del 14 al 17 de febrero, en las fiestas de carnaval, se reportaron 47 personas fallecidas y 3.549 casos, entre delictivos y de tránsito en todo el país.

"Total en general en lo que se refiere a delitos faltas y hechos de tránsito de infracciones tenemos un total de 3.549 casos que se han atendido. (...) Dentro de muertos y heridos en el carnaval en el 2014 hubieron 38 fallecidos, pero en el carnaval 2015 hubieron 47 una diferencia de 11 (personas)", informó en conferencia de prensa.

Precisó que se atendieron 40 casos de violencia, 245 de delitos comunes, 36 casos de robo de vehículos y motocicletas, 261 hechos de violencia contra la mujer, 908 casos de faltas y contravenciones policiales y 210 casos de auxilio a personas.

"El control de tráfico vehicular ha atendido 404 casos lo que se relaciona a hechos y accidentes de tránsito, se han atendido 1.425 casos en lo que se refiere a infracciones de tránsito", detalló Cerruto.

Afirmó que esos datos confirman un registro menor, en 21%, con relación al año pasado, gestión en la que se registraron 2.605 casos a nivel nacional.

"Tenemos una diferencia de menos 944 casos, que representa menos un 21% de decremento a comparación del 2014", respaldó el comandante.

A su juicio, la reducción de hechos delictivos y de tránsito se debe a las campañas de prevención que se realizaron a través de las diferentes unidades de la policía.

"Hemos tenido un trabajo preventivo en todos los lugares y nos ha dado buenos datos, con gente uniformada y con gente de civil en todo el territorio nacional", remarcó.

Por su parte, la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Rosa Lema, dijo que en el departamento de La Paz se registraron los mayores hechos de violencia, con 120 casos.

"Luego le siguen Cochabamba y Santa Cruz, un aspecto positivo en Santa Cruz porque se registraron menos casos de 8 a 10 casos por día", apuntó Lema.