Escucha esta nota aquí

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, presidido por el juez Sixto Fernández, sentenció ayer al final del día al quinto acusado que se somete a un proceso abreviado, el coronel en servicio pasivo del Ejército Zoilo Salces Sepúlveda.

Salces, que en semanas previas había afirmado que no negociaría su inocencia con la Fiscalía, ayer aceptó el delito de complicidad en alzamiento armado y validó la acusación fiscal, en la que lo identifican como la persona encargada de organizar el movimiento irregular en Beni.

El acuerdo que logró establecer con el Ministerio Público, hizo que los juzgadores le dieran la condena de siete años de prisión, que deberá cumplir en el penal de Mocoví, en Trinidad.

No hizo declaraciones
Al salir de la audiencia, Salces dijo a los medios de comunicación que lo esperaban: “No voy a hacer ninguna declaración”. Luego fue retirado por los policías que lo custodiaban y se espera que hoy retorne a Beni.

Con Salces suman a cinco los condenados en este proceso y aún quedan en detención preventiva Gelafio Santiesteban en La Paz, y en el penal de Palmasola, Zvonko Matkovic Ribera, Juan Carlos Guedes Bruno y Alcides Mendoza Masabi. El juicio se reiniciará el lunes 9 por la tarde