Bolivia

SEGÚN HUGO MOLDIZ

'Derrota en La Haya afecta poco a la imagen de Evo'

Se trata del exministro de Gobierno y uno de los estrategas del MAS. Considera que el efecto negativo del fallo en la demanda marítima tendrá poca duración

Jesús Alanoca Paco @jesus_alanoca Hace 10/4/2018 12:47:00 PM

Escucha esta nota aquí

Considera que el tema no debe ser de preocupación a nivel electoral. El exministro de Gobierno y uno de los estrategas del MAS en la campaña antes del referendo del 21F, Hugo Moldiz, considera que la derrota de Bolivia ante Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no daña mucho la imagen del presidente Evo Morales de cara a las elecciones primarias y la votación general en 2019, a las que tiene la intención de presentarse como candidato.

"Yo creo que hay un efecto de muy corta duración y de muy corto alcance, que evidentemente es inevitable. Todos los hechos jurídicos y políticos tienen efectos, algunos son de largo aliento y alcance y otros que son momentáneos y creo que esto último. No creo que esto impacte sobre la gente que se adhiere tanto en el nivel de aprobación, pero sobre todo en intención de voto a favor de Evo Morales, no creo que afecte en eso", explicó en entrevista con EL DEBER.

Manifestó que el oficialismo aún no inició la estrategia electoral con operadores fuera del Gobierno, pero admitió que por el momento sí se realiza una campaña desde la gestión, con la entrega de obras.

"Creo que hay un sector de indecisos, que aparecen en las encuestas, que puede ser que momentáneamente puedan reafirmar una tendencia distinta a la que espera el MAS, pero desde una perspectiva más estratégica, yo creo que son otras cosas las que se van a jugar de aquí ha 2019, donde el tema mar no va a incidir (...) si hubiera sido favorable, no creo que hubiera causado la ampliación de intención de voto, quizá pudiera ser en un sector muy pequeño", agregó el exministro.

Opositores consideran que la derrota del país en La Haya cobrará una factura política a Morales, que está inmerso en un afán de repostulación. El jefe de Estado dijo hace días que asume toda la responsabilidad por el fallo negativo.

"La verdad no creo que sea de preocupación desde el punto de vista electoral el fallo que hemos conocido", concluyó el estratega que afrontó la campaña en la que el MAS perdió el referendo de 2016, cuando la mayoría de la población rechazó la repostulación del primer mandatario.