Escucha esta nota aquí

El 1 de abril saldrá la convocatoria para los referendos autonómicos para cinco departamentos en el país, mismos que se realizarán el 28 de junio, según informó el vicepresidente del Tribunal Supremno Electoral (TSE), Wilfredo Ovando. 

"En estos días se están enviando las preguntas al Tribunal Constitucional y ya se está trabajando en el tema de presupuestos con las asambleas departamentales. La transferencia será por débito automático y la convocatoria puede salir hasta el 1 de abril", dijo la autoridad en entrevista con radio Patria Nueva. 

Manifestó que los recursos para cubrir los referendos salen de los presupuestos que cada Gobernación tiene para esta gestión y se espera que no haya mayor inconveniente para afrontar esta nueva cita a las urnas. 

"Por Ley, aunque sea muy cercano, igual se abrirá el padrón biométrico para dar posibilidad a los ciudadanos para que participen, por eso es que habrá el registro como manda la Ley", detalló el vicepresidente del TSE. 

La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba someterán sus estatutos a consulta de sus habitantes, mientras que los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Beni todavía trabajan en la adecuación de esos documentos, pese a que los aprobaron en consultas similares durante 2009.